lunes, 23 de enero de 2012

Yo agarro la suerte y la muerte... / Pablo De Rokha



Yo agarro la suerte y la muerte,
    así, por la palabra, por la maquinaria ruidosa de la palabra, las hago
           canciones sin tiempo,
y voy arando de inmortalidad el día grandioso.


Mi carne es guitarra, mi sangre es tonada, y mis huesos son cantos parados.


Percibo el devenir mundial como imagen, sólo como imagen,
siento, pienso y expreso en imágenes irremediables
la lógica matemática de los fenómenos de los fenómenos de los fenómenos;
y mi condición esteticodinámica crea el universo
a la manera formidable de los espejos despedazados.


Hombres y máquinas y hombres
viven y mueren en mis poemas acumulados
la forma tremenda del sueño.


Soy gesto, soy violencia, soy mundo elocuente;
además, no tengo sentido conceptual,
o ando disperso y movible por adentro de la belleza acuartelada,
lo mismo que el pensamiento en las arterias,
y también como Dios, sí, como Dios en el alarido del hombre sublime;
sin embargo, me veo viéndome
con la mirada espectacular del análisis.


Palomas de cemento,
se me caen del traje rodante las epopeyas.


No conozco,digo,
no defino, nombro,
agrando la naturaleza;
expreso;
destrás, allá detrás de mi corazón, aúlla la nebulosa.


Pablo De Rokha (1894, Curicó - 1968)

En U. Lom Ediciones, Santiago, 2001.

No hay comentarios: